NOTICIA: PUBLICADA LA ULTIMA REVISION DE LA NORMA UNE 171330-2
  • CENTROS SANITARIOS

    Guía de recomendaciones preventivas
    en calidad del aire interior
    frente al coronavirus (SARS-COV-2)

    DESCARGAR GUÍA >>

  • RESIDENCIAS PARTICULARES

    Guía de recomendaciones preventivas
    en calidad del aire interior
    frente al coronavirus (SARS-COV-2)

    DESCARGAR GUÍA >>

  • EDIFICIOS DE PÚBLICA CONCURRENCIA

    Guía de recomendaciones preventivas
    en calidad del aire interior
    frente al coronavirus (SARS-COV-2)

    DESCARGAR GUÍA >>

NOTICIA: PUBLICADA LA ULTIMA REVISION DE LA NORMA UNE 171330-2

Acaba de publicarse la última revisión realizada por el Comité Técnico AEN/CTN 171 de Calidad Ambiental en Interiores a la Norma UNE 171330-2. Esta Norma que recoge los "Procedimientos de inspección de la Calidad Ambiental Interior" está incluida en el RITE 2013, RD 238/2013, en su IT 03 y es de obligado cumplimiento para todos aquellos edificios con más de 70 kW térmicos instalados.  

Esta revisión sustituye de esta forma la antigua versión 171330-2:2009, la cual queda anulada, por esta nueva y última edición revisada UNE 171330-2:2014.

Entre las principales novedades cabe destacar las siguientes:

1.- La especificación de los criterios de Calidad Ambiental Interior en "áreas críticas" en Hospitales y Centros Sanitarios. Recogidos en la norma de referencia UNE 171340

2.- La mejor definición y concreción de los Órganos Autorizados para impartir la formación de Técnico Superior y Medio de Calidad Ambiental en Interiores. haciendo que FEDECAI, la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior, con su vinculación absoluta con esta materia, su experiencia acreditada de más de 10 años en la misma, y que cuenta con el reconocimiento de AENOR, en la única entidad que cumple con todos los requisitos marcados con esta norma y por tanto,  convirtiendo a FEDECAI en la única entidad autorizada para impartir formación de Técnico Superior y Medio en Calidad Ambiental Interior según esta norma UNE 171330-2:2014.

3.- Se marcan las condiciones a cumplir por parte del TSCAI/TMCAI que participa en la inspección de CAI en cuanto a su relación con el propio edificio inspeccionado, su gestión, y/o mantenimiento. Exigiendo su imparcialidad respecto de todas estas funciones (desde el diseño, instalación o tareas de mantenimiento). Y su absoluta independencia respecto de estas o cualquier otra labor, que como estas, pudiera afectar a la propia Calidad Ambiental Interior.  

4.- También sufren modificaciones considerables algunos puntos muy concretos relacionados con parámetros de control y valores permitidos, como es el caso de las partículas en aire. O con estrategias de muestreo, como en el caso de los conductos de aire acondicionado.  

5.- También se incluyen importantes modificaciones en cuanto a la definición exacta de los tipos de valoración para parámetros, como el Criterio de Confort o el Criterio Valor Límite. Se revisan a la baja algunos criterios de valoración de parámetros como la Relación I/E para el dióxido de carbono. Se incorporan los criterios de valoración para la fracción respirable de partículas en el aire y en lo referente a biocontaminación, se establecen unos recuentos máximos y la necesidad de considerar la relación I/E.

6.- En los criterios de conformidad del edificio, se indica la obligatoriedad de incluir como medida correctora la higienización de los sistemas de climatización que NO CUMPLAN la norma UNE 100012 en la inspección, es decir, todos aquellos que sobrepasen los valores umbrales indicados en la misma.

7.- Por último, también como una relevante modificación, en esta revisión de la Norma se exigen 3 nuevos apartados en el IICAI (Informe de Inspección CAI)

7.1.- Respecto a la identificación de las unidades del sistemas de climatización inspeccionadas, UTAs, conductos y elementos terminales inspeccionados.

7.2.- Respecto a aspectos concreto del formato del propio documento IICAI.

7.3.- Y respecto a la codificación y referencia permitida en el propio documento IICAI.

 

Para cualquier aclaración al respecto, o si precisas mayor ampliación de esta información, no dudes en contactar con nosotros a través de cualquiera de los canales que para ello ponemos a tu disposición. 

 

Síguenos en: 

Facebook FEDECAI

Twitter @FEDECAI_

 y en Youtube. 

 

FEDECAI, siempre en cabeza.